Lo difícil que lo tenemos por las facilidades de las que disponemos

tecnologiasHoy he visto un vídeo que me ha conectado directamente con el título del post. Quizá lo hayas visto, y es momento para volver a verlo. O quizá no lo hayas visto todavía, y es momento para disfrutar el mensaje que aporta (altamente recomendable)

En los talleres que facilito que incluyen la comunicación, hablamos mucho sobre temas relacionados con lo que aparece en este cortometraje genial, que muestra claramente la grandeza de todo nuestro sistema perceptivo y expresivo, y cómo eso permite que nuestra comunicación y nuestras relaciones sean satisfactorias.

Sabemos, por que lo hemos oído decir muchas veces, que cerca un de 90% de la comunicación es no verbal. Así y todo, continuamos insistiendo en el uso indiscriminado de la comunicación mediante el uso de las tecnologías de las que disponemos. Y el corto nos muestra (no solo nos dice) cómo realmente la comunicación no verbal es fundamental para garantizar el entendimiento.

Una conversación vía skype o hangout, en la que nos vemos las caras y compartimos voz, pierde parte de la comunicación no verbal, por tema corporal y por contacto energético directo, aunque sigue siendo bastante eficaz (si no hay un lapsus muy importante entre que emitimos y recibimos el mensaje)

Una conversación telefónica pierde gran parte de la comunicación, todo lo que tiene que ver con gestos y postura corporal. Mantenemos de todos modos el volumen, la entonación, el ritmo, sonidos de asentimiento, silencios, ….

Un correo electrónico bien escrito, acostumbra a permitir trasladar un mensaje muy parcial, y que sea tan solo para temas muy específicos, ya que le falta, a parte de lo que a los casos anteriores, la entonación, el volumen, el tono…..

Y cuando hablamos de wapp….. la comunicación puede ser realmente nefasta, ya que pierde absolutamente todo excepto las palabras (si están bien escritas). Muchas veces se cruzan mensajes al escribir simultáneamente, por lo que se responde a temas que ya aparece la respuesta; se escribe con falta de signos de puntuación, sin saber si las frases acaban o empiezan, si van unidas o son independientes, …. y, por supuesto sin nada de información gestual, corporal, tonalidad, ……

Así, el vídeo que comento nos muestra lo que puede suceder por mantener una conversación mediante wapp. Disponemos de tecnología para hacernos la vida más fácil (pe “llegaré 30 minutos tarde. Cuando llegue hablamos. Un beso”) y evitar dificultades y malos entendidos. Y en vez de ese buen uso acostumbramos a hacer un uso desmesurado, con una necesidad de conexión instantánea, con sensación de requerir respuestas para ayer, sin poder descansar y tener que estar pendientes…. Como ya comentaba en un post de octubre del 2012, no se si nuestros abuelos están (estaban) más conectados por estar desconectados (ver abuel@s desconectad@s, abuel@s conectad@s)

Os dejo sin más un link al cortometraje que comento. Son 5 minutos para disfrutar viéndolo y dejárselo sentir. “Yo tb tq

Si logras mejorar un poco tu comunicación será genial.

Y si deseas hacer algo más para mejorar tu comunicación y tus relaciones,

el 18 de julio puedes disfrutar de este taller en Barcelona:

Comunicación Asertiva, Relaciones y PNL

Gracias por leer, comentar y compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s